header 02 Llámanos!
(604) 448 11 55
header 01Escríbenos.
info@solco.com.co
¡Escríbenos ahora!

¿Conoce la compatibilidad química de los recipientes de seguridad?

 

Los bidones de seguridad se usan para almacenar y transferir productos químicos de forma segura. Pero, ¿sabía que poner un producto químico incompatible en un recipiente de seguridad afectará la integridad del mismo? Eventualmente, podría romperse causando un incidente y posibles lesiones.

Comprender sus productos químicos y su compatibilidad con la composición de los bidones de seguridad podría prevenir accidentes en su lugar de trabajo.

Los proveedores de productos químicos proporcionan una hoja de datos de seguridad (SDS) para cada producto químico. Mantenga una copia de la SDS cerca del área de almacenamiento de productos químicos y de las áreas de operación donde la gente la usa. Todo lo que necesita saber sobre seguridad, salud y almacenamiento relacionados con el producto químico se encuentra en su SDS (Ficha u Hoja de seguridad).

OSHA establece los requisitos para una SDS. Hay 16 secciones definidas, 12 de las cuales son obligatorias para cada producto químico. La Sección 7 describe los problemas de almacenamiento y manipulación relacionados con la sustancia química. Esta sección también destaca la incompatibilidad con otros productos químicos. La sección 9 establece las propiedades físicas y químicas, mientras que la sección 10 describe su estabilidad y reactividad. Toda esta información es útil a la hora de decidir sobre el material adecuado del bidón de seguridad.

Las secciones 12 a 15 deben ser consistentes con el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS) de las Naciones Unidas.

 

Introducción a la compatibilidad química

La mayoría de los recipientes de seguridad se fabrican en tres materiales: acero inoxidable, polietileno y acero galvanizado. Si bien el acero inoxidable es resistente al ataque de muchos productos químicos, no es a prueba de fallas en todos los casos. El ácido clorhídrico causa corrosión y agrietamiento por corrosión bajo tensión en el acero inoxidable.

El polietileno es el plástico más utilizado en la tierra. Resiste los efectos corrosivos de muchos ácidos, pero no es adecuado para almacenar productos de hidrocarburos como el hexano y el queroseno. Estos tienen una composición química similar al polietileno y pueden filtrarse con el tiempo.

El acero galvanizado es compatible con la mayoría de los productos de hidrocarburos. Pero funciona mal cuando se expone a ácidos.

No olvide que la SDS (ficha de seguridad) de cualquier producto químico es la fuente principal de requisitos de almacenamiento y manipulación. Siga la SDS con preferencia a cualquier otra guía para saber con certeza cuál es el recipiente de seguridad adecuado para almacenar la sustancia química que requiere.

Fuente: justrite.com