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En 2018, el SGA fue adoptado para Colombia mediante Decreto 1496 del Ministerio del Trabajo.

Se trata de un sistema integrado de comunicación de peligros, con pautas y lineamientos para el etiquetado de los productos químicos, así como para la creación de fichas de datos de seguridad. La herramienta incluye criterios armonizados para clasificar los productos, las indicaciones de peligro, los símbolos y las palabras de advertencia.

El SGA fue desarrollado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el objetivo de normalizar y armonizar la clasificación y la comunicación de peligros de los productos químicos.

El sistema en mención aplica para quienes trabajan en la extracción, producción, importación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, y para quienes tienen que ver con los diferentes usos de productos químicos. Esto incluye empresas de diversos rubros de la cadena productiva del sector en el país, así como laboratorios de ensayo, universidades y gremios.

Dentro de los lineamientos del SGA (Sistema Globalmente Armonizado) se encuentra un conjunto de pictogramas enmarcados en un rombo de color rojo que identifican visualmente los peligros físicos, para la salud y medio ambiente de los productos químicos; estandarizando los criterios de clasificación global relativos a la peligrosidad de los productos y transmite información a través de etiquetas, complementando las hojas de datos de seguridad.